• 0246 - 4310761
  • semallanos@semallanos.com

Un Voltio por metro, una sencilla regla del pulgar para transmisión y distribución eléctrica

Un Voltio por metro, una sencilla regla del pulgar para transmisión y distribución eléctrica

 

220px-Manoderecha.svgLa guerra de los Sistemas Eléctricos en Corriente Directa o Alterna (DC o AC) Vale decir, entre Tesla y Edison terminó hace ya más de un siglo cuando se impuso latransmisión en AC. Sin embargo, para algunos esta guerra no terminaría con vencedores ni vencidos sino mas bien con dispositivos cada vez mas económicos y eficientes que pudieran interconectar ambos.

Aún cuando la transmisión y Distribución en DC sigue siendo incorporada cada vez más en los Sistemas Eléctricos a nivel global, y teniendo en cuenta que se hacen investigaciones para la Transmisión de energía sin cables (Otra idea de Tesla por cierto) Para los Sistemas Eléctricosen su mayoría la transmisión y generación se sigue realizando en AC. En este sentido, existe una suerte de Regla del pulgar para la transmisión y distribución de Energía Eléctrica que planteamos sin pretender darle un basamento mas allá de la observación y la práctica de años en el ramo. Es una regla muy sencilla:

Para transportar energía eléctrica, se debe
usar un voltaje aproximadamente igual (numéricamente) a la distancia
en metros a la que se quiere enviar la energía.

Tomemos algunos ejemplos:

– La electricidad se distribuye dentro de grandes Centros Comerciales
480/277 V AC. Es posible hacerlo a 208/120 V, pero eso es mucho mas
costoso.
– Caracas está rodeada por un anillo de líneas de transmisión a 115 kV
– la electricidad de Guri viene a 800 kV
– la electricidad dentro de las urbanizaciones se distribuye a 13800 V
– los sistemas eléctricos de los automóviles operan a 12 V DC. Los de
los camiones a 24 V o incluso 48V.

Analizando estos ejemplos, vemos que las distancias que deben ser cubiertas por el cableado están el el orden de los cientos de metros a través de todo el Centro comercial. Es decir, que para una transmisión eficiente y económica un buen punto de partida es esta regla. En el caso de Caracas, y su anillo de transmisión encontramos que los mismos cubren distancias de varias decenas de kilómetros y si observamos las principales subestaciones están ubicadas a unos cien kilómetros de la ciudad.

En el caso de las líneas que vienen de Guri, las principales subestaciones están a aproximadamente 800 km de distancia. Los niveles de distribución a nivel residencial van desde 7.200 a 13.800 V ya que los mismos deben cubrir algunos kilómetros entre las subestaciones y los clientes finales residenciales. En el caso de los automóviles, la distancia que deben cubrir los cables está en el orden de varios metros.

En conclusión, tomar en cuenta esta regla puede ser un buen punto de partida a la hora de establecer el Nivel de tensión del sistema que se desea planificar, a fin de alcanzar un nivel aceptable de confiabilidad, eficiencia y economía.

admin_semallanos

Debes estar conectado para publicar un comentario